6 datos financieros que debes conocer antes de convertirte en ama de casa

ama_de_casaEsta información ha tomado como fuente a Genworth Financial en colaboración con SheHeard Influencer Network. Sin embargo, todas las opiniones expuestas son de mi autoría y no han sido influenciadas por terceros.

Para muchas parejas en Estados Unidos, el tener hijos representa un reto que va más allá de los valores morales y la crianza que se les pueda dar, entre todas las preocupaciones una muy particular es una el no tener quien pueda cuidar a los bebés cuando los padres deben ir a trabajar.

Claro está, cada padre tiene la misma preocupación sin importar en que parte del mundo se encuentre, pero es una realidad que en muchos paises esa preocupación no es tan relevante, ya que hay un fácil acceso a personas e instituciones a quien se les puede confiar el cuidado de niños pequeños sin tener que gastarse una fortuna en ello. Quienes vienen de paises latinoamericanos saben a que me refiero.

Es por esa misma razón económica, que muchos padres residentes estadounidenses, toman la desición de que una de las partes deje de trabajar fuera de casa para dedicarse al cuidado y crianza de los niños. Sin embargo, este cambio no es siempre el más adecuado en todos los casos. Tras leer el artículo Porque las amas de casa necesitan un seguro de vida (En inglés), saqué algunos consejitos a tener en cuenta antes de dedicarse solo al hogar y la familia.

  • Sea realista con tu presupuesto: Para muchas familias puede ser más favorable el que uno de los padres se queden en casa en lugar de pagar por servicios de guardería, no obstante debe tomar en cuenta si el cambió compensará los otros gastos que tienen como familia. Lo recomendable es hacer un inventario de todos los gastos fijos, como hipoteca, servicios públicos y gastos no constantes como la ropa y entretenimiento. Preparate para sopesar tus opciones y modificarlas de acuerdo a tus necesidades.
  • Se inteligente en el manejo de tus tarjetas de crédito: Una desventaja que tienen las personas sin trabajo fijo es la dificultad para conseguir una tarjeta de crédito y así mantener una buena historia crediticia, por lo que antes de dejar tu trabajo, es recomendable que revises los términos de tus tarjetas, préstamos, hipotecas u otras deudas y asegurarte que la documentación esté a nombre tuyo y de tu pareja.
  • Piensa en los seguros: Cuando sólo uno de los cónyugues está trayendo un cheque al hogar, puede ser fácil pasar por alto las necesidades de cobertura de seguro para el que se queda en casa. Sin embargo, hay circunstancias en que quien queda en casa debe estar asegurado. Parejas jóvenes pueden prescindir de los seguros de invalidez , pero es crucial entender que muchas discapacidades pueden provenir de lesiones deportivas o accidentes automovilísticos . Si la parte que queda en el hogar, se enferma y no puede cuidar los niños, lo más probable es que necesiten contratar ayuda. Y aunque nadie quiere pensar en la muerte prematura de un cónyuge, es prudente contar con un seguro de vida adecuado.
  • Planifica tu jubilación: Para vivir con un solo ingreso, es fundamental que planifiques y utilices cada centavo sabiamente, ahora y en el futuro. Al dejar de trabajar, tienes la opción de pasar tu plan de jubilación que antes patrocinaba tu empleador , como el 401K , en una cuenta IRA o Roth IRA, mientras tu pareja puede seguir financiando un IRA conyugal o Roth IRA para ahorrar para la jubilación de ambos. Además, si tienes niños , crear un fondo para la universidad tan pronto como sea posible; pequeñas aportaciones mensuales a una cuenta de 529 o College Savings Plan que se acumulan con el tiempo.
  • Define las reglas del juego: Mientras que cada pareja debe definir las funciones y responsabilidades en su matrimonio, las cosas pueden ser un poco más complicadas cuando una de las partes decide quedarse en casa. Definan quién se encargará de llevar las finanzas del hogar o si desean hacer esa tarea juntos (A mi me gusta más esta opción), establencan un tiempo cada mes para pagar las cuentas, actualicen la información y las cuentas y dejen claro que hará cada quien y veran como anticipar las decisiones domésticas puede prepararlos de manera diferente ahora que una persona está en casa .
  • Manten abiertas las líneas de comunicación: Pagar las cuentas es una cosa, pero las emociones asociadas con la crianza de los hijos en el hogar o decidir seguir trabajando para tener un cheque extra es otra. Estas emociones pueden ser complejas y sin importar el género, si uno de los padres está dejando la fuerza laboral, la dinámica de su relación pueden cambiar. Cosas cómo la manera de gastar el tiempo o como mantener la independencia son puntos que pueden entrar en cuestión. A pesar de que no siempre será fácil, tener conversaciones antes de tomar la desición de dejar un empleo, siempre es de gran ayuda para asegurarse de que la situación funciona para todos los miembros de la familia .

Foto: © Jeanette Dietl – Fotolia.com

Comments

  1. says

    Decidir ser ama de casa no es una decisión fácil. Hay que tomar en cuenta muchos factores. Gracias por los consejos.

  2. says

    Buenísimos consejos, Ale. Gracias. La verdad que es difícil vivir en esta país si uno no los sigue.
    Buen finde.

  3. mmmachuca says

    Decidir vivir con un sueldo no es una tarea fácil pero no imposible. Nosotros lo hemos hecho por muchos años porque decidimos educar a nuestros hijos en casa. Muy buenos consejos.

    • Alejandra says

      Totalmente de acuerdo contigo! Los admiro por esa desicion.

  4. says

    Que importante todo lo que nos comentas.. Me gusta mucho leer tus posts. Siempre tienen información de suma importancia, porque hacemos las cosas y a veces nos olvidamos de que hacerlas organizadamente es como mejor funcionan.

  5. Adriana-HogarMujer says

    Estos consejos me vienen muy bien, ahora que soy ama de casa. Muchas gracias!

  6. Reina - Soy Mamá en Casa says

    Muy buenos consejos como siempre tus aportaciones son muy valiosas, hay algunos puntos que no había considerado formalmente pero ya con la información que nos compartes voy poniendo manos a la obra, muchas gracias

Gracias por tu comentario: