Cómo renunciar a un trabajo y salir por la puerta grande

Business meetingPara nadie es fácil renunciar a un trabajo, aun esto represente cambiar para perseguir una nueva oportunidad. Sentimos que dejamos una parte de nosotros y que les damos la espalda a quienes tan amablemente nos dieron la oportunidad de trabajar en el momento que mas necesitábamos.

Eso fue lo que me pasó hace dos semanas, hace cinco meses conseguí mi primer trabajo en USA,  un trabajo similar a la experiencia que tengo, pero que en posición queda por debajo a la que antes tenía. Ya saben ustedes que al llegar a este país muchas personas debemos iniciar de cero y agarrar lo primero que aparezca en vez de esperar a conseguir para lo que ya estamos preparados. Gracias a Dios y a algunos contactos de mi esposo, yo empecé desde un poco más arriba de cero, pero aspiraba a más.

Aunque me sentía bien en mi trabajo, seguí buscando la oportunidad que deseaba, hasta que la conseguí y no podía estar más feliz, pero no quería enfrentarme al momento de la renuncia, a pesar de que mi decisión ya estaba tomada.

Aquí les relato la manera en como lo hice y con la cual gané hasta una pequeña despedida de parte de mis compañeros y jefes.

  • Antes de empezar a buscar trabajo, debí asegurarme de que no había  firmado un “Non Compete Agreement” o “Contrato de No competencia”. Regularmente, cada empleador y empleado pueden prescindir del contrato de trabajo en el momento que lo deseen, pero si existe un Non Compete Agreement, entonces mejor ni intentar buscar otro trabajo en una empresa que compita con la que ya laboraba, por aproximadamente dos años después de que haya terminado el contrato laboral, pues podría enfrentar cargos legales por incumplimiento.

NOTA: Suele confundirse un “Non Compete Agreement” con un “Confidentiality Agreement” (Contrato de Confidencialidad), este último se suele firmar en casi todas las empresas y solo estipula que al cambiar de empleo, no puedo revelar fórmulas, datos de finanzas u otra información confidencial a la que haya tenido acceso para favorecer a la nueva compañía.

  • Cuando estuve segura de no estar atada legalmente a mi actual empleo, entonces inicié mi búsqueda de una mejor oportunidad.
  • Al actualizar mi currículo, me aseguré de mencionar mi último empleo, pero les pedí a mis entrevistadores no pedir referencias a mi jefe actual, ya que una entrevista no garantizaba que el empleo sería para mí y  porque por cortesía y ética, era a mí a quien correspondía informarle a mis actuales empleadores mis deseos de dejar la empresa.
  • Cuando concreté el nuevo trabajo, no me ofrecí para empezar de inmediato, pues en este punto, mi futuro empleador aún me está evaluando y si nota que existe desconsideración o falta de compromiso con mis actuales empleadores, entonces pensará que así mismo seré con ellos.
  • Informé verbalmente a mis actuales jefes, antes que a nadie, mi decisión de renunciar y expliqué las razones del cambio, sin necesidad de expresar lo que no me agradaba.  Les aclaré que trabajaría las dos semanas que por ética me correspondían y que si necesitaban que trabajara una tercera semana, me dejaran saber. Como dice mi mamá: “Debes ser agradecida, hacer las cosas bien y salir por la puerta grande porque nunca sabes las vueltas que da la vida”.
  • Preparé mi carta de formal renuncia y la entregué personalmente a Recursos Humanos, enviando también copias electrónicas a los involucrados.
  • Trabajé mis últimas dos semanas con responsabilidad, concluí con las tareas pendientes, informé a mi jefe inmediato el status de todo lo que dejaba y entrena a quien tomará mi puesto.
  • Finalmente, me despedí  y agradecí a cada uno de mis jefes y compañeros por la ayuda y el apoyo ofrecido durante el tiempo que convivimos juntos.

¡Ahora estoy lista para iniciar mi nuevo trabajo!

Foto: Fotolia

Comments

  1. says

    Alejandra: Tienes razón, uno siempre tiene que ser bien considerado con el empleador actual ya que te dio la oportunidad de trabajo y sostén. Es super importante salir bien de donde quiera que renunciemos porque estamos buscando nuevas metas, pero el mundo es chiquito y muchas veces podríamos necesitar de ellos nuevamente. Simplemente es mejor tener buenos amigos y compañeros y dejar una buena impresión donde quiera que nos paremos.

    • Alejandra says

      Por supuesto Mayra! No nos cuesta nada ser considerados y cerrar cada capítulo con broche de oro, especialmente en el mundo laboral, donde casi todo el mundo se conoce o tiene algún contacto y relación.

  2. says

    Felicitaciones! Qué bueno que conseguiste el trabajp que tanto querías!!
    Los consejos que nos das son muy acertados, siempre tenemos que salir bien de cada empleo y dejar las puertas abiertas 🙂

    • Alejandra says

      Gracias Cristina! Hay que hacer las cosas bien y cerrar cada capítulo como se debe. Uno nunca sabe en que posición te pondrá la vida y aquellos a quienes trastaste mal, pueden ser lo que tenga la manera de ayudarte en sus manos…

  3. says

    Felicidades Alejandra! Sé lo duro que es llegar a un nuevo país y más de todo conseguir un trabajo en lo que estamos preparadas. Definitivamente uno siempre debe salir bien de todos lados.

    • Alejandra says

      Muchas Gracias Natalia! Un pajarito me dijo que tu también estas estrenando trabajo. Felicidades!

  4. says

    es un paso sumamente dificil..lo se por experiencia, pero la verdad es que es parte de la vida y solo nos encargamos de que las puertas queden abiertas con nuestro esfuerzo y dedicacion…gracias por el post!

    • Alejandra says

      Así es Farah! Siempre debemos dejar las puertas abiertas y debemos trabajar eso desde un inicio, siendo responsables y dedicados a nuestra labor!

  5. says

    Tu como que me leiste la mente muchacha!.. bueno, ya tu sabes que en lo que trabajo fuera de casa no es lo mio y despues de volver de Hispanicize como que se me cargaron las pilas y las ganas de echar pa’ lante, así que estoy considerando seriamente el lanzarme y renunciar.

    Gracias por compartir!

    Saludos!

    • Alejandra says

      Si crees que hay posibilidades, ADELANTE! Yo también me entusiasmé mucho escuchando cada historia y a las mujeres del cuarto hablar…

  6. says

    Estoy feliz por ti porque al fin vas a trabajar en lo tuyo! Mucho éxito amiga! y te cuento que me encanto verte personalmente:) digo verte porque ya te conocía y no me equivoque al seleccionarte como amiga 😉

    • Alejandra says

      Jajaja! Gracias amiga! Lo mismo digo! Ya entiendo de donde es que viene el nombre de Sazón Boricua. LOL

  7. says

    Para mi fue muy duro renunciar a mi trabajo anterior ya que había estado ahí por 7 años. A pesar de que habían cosas que ya no me gustaban fue responsable hasta el ultimo minuto. Siempre pensé que posiblemente algún día iba a necesitar esa referencia. Muchas Gracias por los consejos.

    • Alejandra says

      Hiciste lo correcto, siempre es bueno dejar una buena huella.

  8. says

    Me encanto! Felicitaciones Hermosa! En mi caso renuncie para viajar y quede muy bien felizmente y hasta mis amigas me dicen que mi puesto esta para mi jajaaa… y mi jefe mejor no te cuento, no pensaba reir tanto, me haces acordar de mis aventuras en el trabajo y “el que solo se rie de sus travesuras se acuerda” “travesuras laborales” aclarando jejee…

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

  9. Jonathan says

    Actualmente estoy arrepentido, ya que sali de mi anterior empresa estando bien, pero por una mejor oportunidad claro asi me la hicieron ver, pero la realidad es otra, me engañaron, no han tenido seriedad conmigo, actualmente tengo tres semanas alli y ni me ha gustado y voy a renunciar, ya que la primera impresion es la que vale, my me ha desoluciinado totalmente…. ahora quisiera regresar a mi anterior empresa, al menos me dijeron que se ve feo que que vaya y regrese en menos de un mes, pero desgraciadamente tuve una mala decision, hable con mi ex gerente y me dio un aliento que es de hablar con el dueño sobre mi caso para ver que se puede hacer, y ahora no se que decir y ni como manejar el tema ya que el que cometio el error fui yo y necesito el apoyo de mi ex empresa…

    • Alejandra says

      Lo mejor en estos casos es hablar claro y de frente con tu viejo jefe, de esta manera el sabra de tu boca que fue lo que pasó y tu honestidad puede llevarte a lograr mas de lo que esperas.

  10. Arturo says

    Acabo de entrar a trabajar llevo 2 días pero veo que hay otra propuesta mejor para mí actualmente no he firmado contrato y estaré en periodo de prueba por 3 meses, mi error fue decir que tenia disponibilidad de tiempo inmediata. ¿Puedo salirme? o ¿como le hago para tener la oportunidad de asistir a entrevista? ¿se lo digo al jefe o me voy?

Gracias por tu comentario: