Como triunfar en una entrevista de trabajo

Con la poca oferta y gran demanda de trabajo que existe hoy en día y el factor de que las personas luchan más por prepararse para competir por puestos de gran importancia, cada vez se hace más difícil conseguir el trabajo deseado.

Sin embargo, la buena preparación y el amplio currículo, no es lo único que garantiza quien ganará la vacante en cuestión. Existen otros factores relevantes que te pueden ayudar a sobresalir y brillar en esta gran competencia. Aquí les dejo algunos:

  • Investigación: Tan pronto como apliques a una posición específica, indaga todo lo referente a dicho puesto y empresa, a que se dedica, productos o servicios que ofrece, rango de salario para el puesto en cuestión, entre otros. Es bueno ir preparado e informado de antemano.
  • Vestimenta apropiada: Si vas a buscar trabajo a una oficina, debes ir vestida con colores sobrios, maquillaje natural, pocos accesorios, bien peinada. Que resalte tu inteligencia, no tu atuendo.
  • Puntualidad: Llegar con 15 o 10 minutos de antelación, puede marcar una gran diferencia, con esto, dejas en claro, que para ti, el tiempo y la puntualidad son importantes y que valoras el tiempo de los demás.
  • Cortesía: Saluda con ánimo. Da un buen apretón de manos (nunca besos) y refierete a tu entrevistador de “usted”.
  • Seguridad: Cuida tu postura.  Al estar parada, trata de estar siempre con la espalda recta, cuando estés en la silla, pega la espalda de la silla y los pies en el suelo. Aunque estés nerviosa, proyecta seguridad.
  • Contacto visual: Es muy importante mirar en todo momento a la persona con quien conversas, esto demuestra interés en lo que dice y en una entrevista es un punto clave, ya que por esto medirán que tan interesada estas en el puesto y que clase de persona eres.
  • Manos visibles: Cuando no dejas ver tus manos, denotas que escondes algo. Mantenlas siempre visibles sobre la mesa o escritorio.
  • Interrupciones: Nunca interrumpas a tu entrevistador. Tu turno de hablar llegará, aprovéchalo para  aclarar lo que debas y contesta todas las preguntas. Apaga tu teléfono celular.
  • Juego de palabras: No trates de impresionar con palabras rebuscadas, esto puede jugarte una mala pasada. Solo  utiliza lenguaje técnico que domines, cuando sea necesario.
  • Honestidad: Nunca mientas en una entrevista, asegúrate que la información y referencias que presentaste en tu currículo son las correctas. Ten en cuenta que todo lo que digas, será verificado.
  • Notas: Los entrevistadores siempre tendrán a mano tu hoja de vida, pero nunca está de más sí llevas una copia contigo. Una agenda o cuaderno para tomar notas, también es importante, escribe todo lo que creas relevante, esto da una buena impresión y demuestra que pones atención a los detalles.
  • Al punto: Tomate tu tiempo para contestar, contesta explícitamente cada pregunta, evita abundar si no es necesario. Tratar de impresionar más de lo debido puede ser contraproducente.
  • Preguntas: Asegúrate de haber entendido toda la información que te proporcionaron, no sientas temor de hacer las preguntas pertinentes al final de la entrevista.

Despídete con un saludo firme, da las gracias, mantén contacto visual y sonríe.

Comments

  1. says

    Son puntos importantes especialmente hoy en día que hay tanta competencia y disminución de plazas disponibles. Hay que ir preparados.

  2. says

    Me encantaron los tips, muy buenos y actualizados, justo estuve ayudando el fin de semana a una amiga que iba a una entrevista, nos fuimos de shopping y le fue muy bien, gracias a Dios y a la buena elección del traje y obvio a su experiencia, talento y todo, ya que habia dejado de trabajar muchos años, y conversabamos de ves en cuando de estos temas para su entrevista personal. Muchas Gracias por la información. FELIZ SEMANA!

    Namaste!

  3. says

    Excelentes tips. Los voy a compartir con mis hijos. Ambos están buscando trabajo y estos consejos seran de mucho beneficios. Gracias!

Gracias por tu comentario: