9 Consejos financieros para mujeres

Esta información ha tomado como fuente a Genworth Financial en colaboración con SheHeard Influencer Network. Sin embargo, todas las opiniones expuestas son de mi autoría y no han sido influenciadas por terceros.

mujer-y-dineroEn el pasado, las mujeres solo se dedicaban a cuidar del hogar y los hijos, mientras los maridos trabajaban y se hacían cargo de la parte económica. Esta práctica, conlleva a que las mujeres deleguen la parte financiera a sus maridos, práctica que con el pasar de los años ha ido evolucionando, pero que increíblemente aun vemos en muchas familias.

No es extraño ver mujeres que se sienten más seguras cuando sus esposos se hacen cargo de las finanzas, inclusive cuando estas trabajan. Sin embargo, también se ha demostrado con hechos en en la mayoría de los casos donde dejamos que nuestras parejas tomen el control de nuestra seguridad financiera, nosotras llevamos las de perder, porque si por algún motivo la relación sentimental termina, aquella mujer que nunca tomo las riendas de sus finanzas, pasa a estar hundida en la pobreza o deudas, a través de  un limbo del cual cuesta trabajo salir.

Lamentablemente el dinero es un tema que se relaciona con las emociones y puede representar el poder, el amor, o el control, en algunas relaciones.  Por lo que las mujeres debemos examinar nuestra situación cuando se trata de dinero y debe ser compartido con nuestras parejas y averiguar cuáles son los obstáculos que nos impiden tener una relación financieramente estable, donde ambas partes tengan conocimiento, control y voz de cada compra, decisión o gasto que se disponga. Aquí algunos puntos importantes que me vinieron a la mente al leer el artículo “Consejos para proteger tus finanzas antes de mudarte con alguien” donde explica que debemos evaluar para saber dónde estamos paradas económicamente.

  1. No confíes en tu esposo o novio para que lleve tus cuentas. Infórmate de cada paso que se da en cuanto a la administración del dinero estableciendo reglas donde ambos tengan control del dinero que entra al hogar.
  2. Establece metas. Esta es la clave para el éxito financiero. Crea un presupuesto familiar y ahorra lo más que puedas.
  3. Lleva tu presupuesto tal y como lo planeaste. Esto te ayudará a saber mejor a dónde va el dinero y en que gastas de más.
  4. No utilice el dinero como herramienta de escape. Muchas personas calman sus tristezas y problemas, atreves del dinero, esta es una de las maneras más fácil de gastar en cosas que no necesitas. En su lugar, haz cosas que eleven tu autoestima y que a la vez sean creativas, te ahorraras futuras deudas y dolores de cabeza.
  5.  ¿Quieres saber cuál es el secreto de los ricos? Entonces gasta menos de lo que ganas y veras como comienzas a transformar tu vida.
  6. Edúcate en la medida de lo posible. Las personas con títulos universitarios ganan en promedio mucho más dinero que los que no tienen títulos.
  7. Crea un fondo de emergencia familiar. La pérdida de empleo o algunos gastos de último minuto te tomas inesperadamente, podrías incurrir en una deuda que no tenías contemplada y que podrías solucionar solo si estas preparada. El número ideal a guardar, seria 3 veces la cantidad de cuantas a pagar cada mes. Por ejemplo: Si el total de tus pagos mensuales en facturas es de $1,000.00, tu fondo de emergencia debería de ser de $3,000.00. Este caso rara vez se da en la práctica, pero es lo que aconsejan los expertos, dando por entendido que puedes pagar 3 meses de deuda mientras regularizas tu situación.
  8. Haz a tu familia participe de las decisiones que financieras que se tomen. En la reducción de gastos esta práctica ayuda mucho.
  9. Antes de llegar al altar, tú y tu pareja deben de tratar de pagar todas sus deudas para evitar futuros conflictos.

Recuerda que tu seguridad económica depende de tu relación con el dinero y tu disposición a tomar las riendas de tu futuro financiero.

Comparte con nosotros ¿Quién lleva las riendas financieras de tu hogar?

Foto de portada: ©maximino gomes – Fotolia.com

Comments

  1. says

    Muy buenos consejos. La verdad que todas las mujeres debieramos anotarlos y seguirlos

  2. says

    Excelentes consejos Alejandra! Tener metas y llevar un presupuesto han mejorado nuestras finanzas muchisimo.

    • Alejandra says

      Me alegro que veas los resultados con esta práctica! Te cuento que yo era muy desorganizada cuando empecé a trabajar y una vez una amiga me pasó una copia de un presupuesto que ella llevaba y te puedo decir que eso cambió mi vida.

  3. says

    Ay Alejandra, cómo me has hecho recordar el caso de unos amigos de la familia, donde el esposo falleció en un accidente y la esposa pensaba que estaban muy bien económicamente. Al poco tiempo de morir el señor, la mujer se dio cuenta de que lo único que tenían eran deudas 🙁
    Hay que estar al tanto de todo, saber con cuánto contamos y cómo invertirlo.
    Muy buenos consejos!

    • Alejandra says

      Tristemente así es Cristina! Yo también se de varios casos! pero debemos aprender de eso!

Gracias por tu comentario: