10 consejos para crear un buen currículo de vida

Muchos factores intervienen a la hora de buscar un trabajo, experiencia, estudios, preparación, primera impresión que das en la entrevista y no menos importante, tu currículo de vida, donde deberás explicar en pocas palabras tu experiencia y logros adquiridos, a la vez que resaltas tus cualidades profesionales.

Debes tener muy en cuenta que estas compitiendo con varias personas y que tendrás solo una oportunidad de que tu hoja de vida sea vista, el impacto que esta tenga en el empleador, es lo que hará la diferencia entre si la archivan con el montón o te llaman para una entrevista de trabajo. Aquí te mostramos las pautas a seguir para que brilles desde un inicio.

  1. Lee con detenimiento la descripción del puesto al que aplicas. Ten en cuenta las palabras clave y utilízalas para enfocar tu currículo.
  2. Utiliza una sección para captar la atención del empleador, donde expongas los objetivos, explica que deseas adquirir y aportar a la empresa en cuestión.
  3. Organiza tu currículo en cinco espacios para que sea llamativo y fácil de leer. Incluye: Encabezado (tu nombre y datos personales), objetivos, experiencia laboral, educación e intereses o pasatiempos.
  4. Haz de tu currículo, un currículo dinámico. Escribe uno diferente para cada posición que deseas aplicar, ya que puedes encajar en diferentes posiciones, pero debes resaltar tus puntos fuertes para cada puesto que solicites.
  5. Utiliza un orden cronológico descendente, para la experiencia laboral y educación, escribiendo primero lo más reciente hasta llegar al primer trabajo que tuviste y estudios básicos.
  6. Se especifica, ve al grano. Destaca tus logros y puntos fuertes, por ejemplo; incluye datos como: “Incrementé las ventas en un 30%”, “Implementé mejoras con ahorros de tiempo o procesos”.
  7. Incluye solo la experiencia laboral relevante. Trata de hacer un currículo en una sola hoja, el encargado de recursos humanos te lo agradecerá.
  8. Cuando cites tus habilidades, utiliza solo tres en la que seas realmente buena y céntrate en ellas. Inclúyelas dentro de la explicación de tus logros en cada posición que cites como experiencia laboral.
  9. Se muy cuidadosa al elaborar tu currículo, nunca digas lo que la empresa puede hacer por ti, di lo que tu puedes hacer por la empresa.
  10. Por último, la prueba de fuego, “la ortografía”, ésta es tan importante, que puede eliminarte de la lista de posibles candidatos. Si no estás segura de lo que escribiste, busca ayuda.

¡Mucha Suerte!

Comments

    • Alejandra says

      Gracias Maybelline! Que bueno que puedan servirte! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy pesado y engorroso actualizarlo. Jejej

  1. says

    Buenos tips, hay que recordarse que el punto del CV es conseguir la entrevista o una segunda llamada y en la entrevista que no se les olvide la buena actitud y que salga tu personalidad. Con estos tips es bueno refrescar tu CV por lo menos una vez al ano o antes si es necesario.

    • Alejandra says

      Asi es Sofia! El CV es nuestra carta de presentación!

    • Alejandra says

      Gracias Glory! Espero que te sirvan!

    • Alejandra says

      Asi es mi querida Adriana! El dia que uno menos lo espera, lo necesita!

    • Alejandra says

      Gracias Yissele! Asi es!

    • Alejandra says

      Me alegro mucho que sea de utilidad!

  2. says

    Hola, excelentes tips, sabes que hay personas que invierten mucho en su educación y tienen buena experiencia laboral pero que al no elaborar una buena Hoja de Vida pierden muchas oportunidades. Creo que tu aportación es maravillosa, ya lo tengo en favoritos como referencia, muchas gracias

    • Alejandra says

      Tienes toda la razón y sabes que hasta esto ha cambiado con el pasar de los tiempos, antes mientras más hojas tenía tu CV mejor era, ahora es todo lo contrario. Me alegro mucho que te sirva!

  3. says

    Nunca sabes cuando lo vas a necesitar.. Cuando menos lo esperas, así que es importante actualizarlo, como en mi caso, y muy interesante tu post. Tomaré en cuenta tus recomendaciones.

    • Alejandra says

      Gracias Teresa! Suerte!

  4. says

    Esto es uno de los momentos al que mas le tengo pánico, porque como tu dices, ahí esta la oportunidad de que les llames la atención, por lo que debes saber que poner!

    • Alejandra says

      Es normal sentirse nerviosa. Pero a la vez actualizarlo es un poco engorroso y tedioso.

Gracias por tu comentario: