Jovenes con baja autoestima

Consejos para jóvenes con baja autoestima

En algún momento de tu vida, antes de salir a una fiesta, te miras al espejo y te dices; si tuviera las piernas bonitas, si mis ojos fuesen de color café y no negros, si no tuviera la nariz tan grande, si no tuviera acné, si fuese un poco más alta o más delgada todo estaría perfecto.

Sintiéndote así de disgustada, sales a la calle, queriendo aparentar algo de lo que tú misma no te sientes segura, ya que en tu interior te sientes frustrada y desconforme contigo y con tu apariencia.

A esta forma de autoevaluarte es a lo que los psicólogos llaman autoestima baja. Esta se puede definir como problemas en diferentes ámbitos su vida. Cuando alguien tiene problemas de autoestima baja suele sentirse infeliz y limitada en cuanto a lo que puede y no debe hacer.

Una persona con autoestima baja puede presentar las siguientes características:

  • Depresión y sufrimiento ante cualquier adversidad.
  • Inseguridad en si misma.
  • Tienden a tener miedo de expresar sus sentimientos.
  • Dificultad para relacionarse con los demás.
  • Hacen las cosas pensando en el “que dirán”.
  • Sienten la necesidad de ser aceptadas por los demás, ya que no son capaces de aceptarse a sí mismas.
  • Son cobardes, tienen miedo de arriesgarse por temor a fracasar.
  • Son autoexigentes y no valoran sus esfuerzos ni el de los demás
  • No tienen confianza propia y creen no poder lograr lo que se preponen.

Si eres una de esas personas y quieres mejorar tu autoestima, aquí tienes algunos consejos para empezar:

  • Cada día al despertar mírate al espejo como un verdadero milagro.
  • Ten siempre presente que eres hermosa, por más fuerte que sea la voz en tu interior que te dice que no lo eres, mantente firme y no olvides que eres una maravilla de Dios.
  • Confía en tu capacidad de tomar decisiones.
  • No tengas miedo a fracasar, recuerda que eres un ser humano con defectos y virtudes, y no estas exento de errar. Si no fracasas, no tendrás la oportunidad de descubrir cosas que les dan sentido a tu vida.
  • Mantén siempre tu mente positiva en lo que te propongas y verás que siempre lo vas a lograr.
  • Considera los errores como oportunidades de aprendizaje, estos forman parte de ellos. Las oportunidades de una de persona están en constante desarrollo y cada quien sobresale en cosas diferentes, esto es lo que hace interesante a cada individuo.

La autoestima influye casi en todo lo que haces. Las personas con estado de autoestima estable tienen más rendimiento en sus estudios, en su trabajo y todo lo que realizan, tienen mejores relaciones humanas, son más felices. Optan por una capacidad mental que les permita sobrellevar cualquier problema y enfrentar sus errores.

 

Este post ha sido escrito por nuestra invitada especial  Johanna González Román quien es estudiante de Ingenieria en Software y actualmente trabaja en Seocron.com y escribe para el blog Iellas. Si deseas conocer más de sus trabajos, puedes vistar sus páginas de Facebook y seguirla por Twitter.

Comments

  1. says

    claro que si, la autoestima es el reflejo de como te percibes y de ella depende lo que esperas de ti mismo. Es importante aprender a amarnos con nuestras virtudes y defectos para aceptarnos y ser felices.

    • Alejandra says

      Que lindo lo pones querida Eliana! Un abrazo!

  2. says

    Me acuerdo que para una fiesta muy importante, a la que iba a ir todo el mundo, me salio un grano en la nariz!!!! Era lo peor que me podia pasar (en aquel entonces). Total, que casi dejo de asistir a la fiesta, llore, me puse de todo en la nariz pero al final fui.
    Entiendo lo terrible que debe ser problemas de autoestima, por eso esta iniciativa de Dove me parece genial.
    Gracias por esta informacion.

    • Alejandra says

      Si, es muy buena iniciativa, por que muchas veces descuidamos hablar de esos temas a quienes estan creciendo alrededor nuestro.

    • Alejandra says

      Muchas Gracias! Pásenla bonito!

  3. says

    Definitivamente que la auto-estima radica en la persona misma. Obviamente que es nuestra labor como padres ayudar a nuestros hijos a sobrellevar crisis de este tipo que son totalmente normales, y que incluso nos suceden a nosotras mismas. Hay días mejores que otros, yo hay veces que no me quiero ni ver al espejo, pero coincide con nuestro estado anímico y actitud ante la vida. Así que animo que todos somos bellos.

  4. says

    Nadie es perfecto. Todo lo creo la sociedad. El ser único es importante.

    • Alejandra says

      Me gusta tu pensar, estoy de acuerdo!

  5. says

    Muy buenos consejos. Definitivamente este es un tema muy importante y delicado para las mujeres. Y en muchos casos para los hombres también. Estaré compartiendo estos importantes tips con mis lectoras.

  6. says

    Muy cierto, la autoestima tiene un papel importante en el desarrollo y crecimiento de una persona, desde las bases que son la niñez, y todos sabemos porque hemos pasado por eso, que en la adolescencia se complica un poco más y baja la autoestima, pero gracias al apoyo de los padres se puede salir adelante, lo digo por experiencia propia. Excelente post, muchas gracias por la información y tips!

    Namaste!
    http://www.mamiholisticaygenial.com

  7. says

    El autoestima es super importante al bienestar de las personas. Creo que es aun mas importante para las muchachas. Aunque, se de muchas mujeres que tambien sufren del autoestima bajo. Estos son muy buen consejos. Gracias por compartirlos.

  8. says

    aww me ha encantado el post! hermosos concejos! definitivamente muy comun en adolescentes y adultos.
    Un abrazo grande, todos somos bellos ^^

  9. says

    He conocido muchas personas con problemas de autoestima y me he llegado a dar cuenta que es muy grave, porque no sólo bajas el rendimiento laboral/escolar, sino que tu salud se ve afectada.

  10. paola says

    buenoh esto fue un gran escrito ya que le hace ver a los jovenes que pueden cambiar y darce cuenta de lo mucho que vale

    • Alejandra says

      Asi es Paola! Gracias por tu comentario!

Gracias por tu comentario: