Tips para mantener tu corazón sano

corazon_sanoEs conocido que una de tres mujeres en Estados Unidos muere a causa de una enfermedad cardiaca, por lo que se dice que esta es la razón número uno de muerte entre las mujeres en este país. Aunque también debemos observar que estas enfermedades afectan en gran proporción a los hombres. Por eso, quiero compartir algunos consejos que te ayudaran a mantener saludable tu delicado corazoncito.

  • Deja de fumar: Las personas fumadoras corren doblemente el riesgo de tener un ataque al corazón, en comparación con quienes no fuman, quienes además corren un riesgo doble de enfermarse a; estar expuestos constantemente al humo de segunda mano.
  • Mejora tus niveles de colesterol: La probabilidad de tener una enfermedad cardiaca, incrementa proporcionalmente con el aumento del colesterol (malo) en nuestra sangre. El nivel de colesterol ideal para nuestro cuerpo debe ser menor a 200 mg/dL, donde el consumo del colesterol bueno o HDL debe sobrepasar  los 60 mg/dL y LDL o colesterol malo es recomendable que sea menor a 100 mg/dL. Una buena fuente de colesterol bueno es la semilla de ajonjolí.
  • Controla tu presión alta: Una gran parte de la población americana sufre de hipertensión o alta presión, la cual es la causa principal de problemas del corazón. Una buena presión arterial debe ser menor  que 120/80 y de estar alta, puede mejorarse con una dieta balanceada, ejercicio, un peso saludable y de ser necesario, con medicamentos.
  • Actívate: El ejercicio es siempre aconsejable para prevenir problemas del corazón. De no poder hacer ejercicios todos los días, con hacer 30 minutos de cualquier actividad a un nivel intenso pero moderado es más que suficiente.
  • Come saludablemente: Una dieta baja en sodio, grasas saturadas, colesterol y azúcar refinada, es la ideal para mantener una vida sana. Trata de integrar a tu dieta alimentos que sean ricos en vitaminas y nutrientes como antioxidantes,  donde estos últimos, ya han probado disminuir tu riesgo de tener un ataque al corazón.
  • Alcanza tu peso ideal y mantenlo: El tener sobrepeso hace que tu corazón se esfuerce más de lo normal y desata otros factores de riesgo de tener enfermedades que lo corazón, como la diabetes, presión alta o altos niveles de colesterol y triglicéridos, por lo que perder peso es uno de los pasos más importantes para una buena salud cardiaca.
  • Maneja el estrés: Silencioso, pero peligroso, un mal control del estrés e ira, puede resultar en un ataque al corazón fulminante. Investiga y aprende sobre técnicas que te ayuden a controlar este silencioso mal, ya sea practicando yoga, Tai Chi o simplemente recibiendo masajes o tomándote un alto en tu acelerada agenda para alejarte y disfrutar de las simples cosas que nos brinda la naturaleza y así relajarte.

Espero que estos consejos te sean utiles y que a partir de ahora te enfoques un poco más en cuidar tu corazón, para poder seguir regalándoles a tus seres queridos la bendición de contar contigo por un largo tiempo en sus vidas.

Foto: © lenets_tan – Fotolia.com

Comments

  1. says

    Nuestro amado corazoncito, es tan fácil cuidarlo bien, pero a veces nos olvidamos la importancia de lo obvio, que es seguir cada uno de tus consejos.

  2. says

    Muy buena informacion, gracias por compartir estos consejos. Necesito hacer algo para manejar el estres.
    Besos

    • Alejandra says

      Hay que tratar de relajarse un poco Adriana y poner prioridades!

  3. says

    Muy buenos consejos, y lo bueno es que si cuidas tu corazón, tu belleza exterior se beneficia

    • Alejandra says

      Muy cierto Daily! Tenemos que buscar la salud y el bienestar que viene desde adentro hacia afuera.

  4. says

    Alejandra gracias por tus consejos, nosotras las mujeres tenemos la gran responsabilidad de cuidarnos, no es un lujo hacernos tiempo para nosotras y hacer ejercicio ya que casi siempre somos las que cuidamos a nuestras familias. S nosotras no nos cuidamos la familia entera se viene abajo. Es un tema que me toca de cerca, gracias a una operación cardiaca hoy puedo vivir una vida plena.

    • Alejandra says

      Gracias por tus palabras Laura! No sabia que tenias esa condición, lo siento mucho, pero gracias por compartir algo tan personal que nos puede servir a las demás como ejemplo.

  5. says

    Ya estoy tomando las medidas necesarias.. Que a veces abusamos.. Mil gracias por compartir esta importante información y con sugerencias tan sencillas y prácticas.

Gracias por tu comentario: