Crea un presupuesto en 6 pasos y toma el control de tus finanzas

Esta información ha tomado como fuente a Genworth Financial en colaboración con SheHeard Influencer Network. Sin embargo, todas las opiniones expuestas son de mi autoría y no han sido influenciadas por terceros.

Últimamente he estado más preocupada que nunca en cuanto a donde va mi dinero, lo que me ha llevado a buscar información que me permita manejarlo de la manera más efectiva. Entre mis investigaciones, di con el artículo Mujer y Dinero: ¿Por qué necesitas tomar control ahora? (En inglés) que me llevó a la conclusión de que aunque las mujeres tenemos un master natural en cómo manejar nuestras finanzas, no todas tenemos un control eficiente del dinero que nos entra.

Algo que me ha servido mucho en el manejo de mis finanzas y que quiero compartir con ustedes, son las herramientas de Genworth Financial, donde he comprobado que para poder tomar control, el primer paso que debo dar es crear un presupuesto. Una vez que hagas tu presupuesto, verás las áreas en que puedes reducir los gastos de tu hogar. También aprenderás cuánto puedes ahorrar cada mes para metas futuras.

Puedes crear tu presupuesto en una hoja de cálculo en tu computador o simplemente, puedes dibujar tu propia tabla en una hoja de papel, ambas con la siguiente información.

  1. Calcular tu ingreso mensual. Si tu único ingreso proviene de un trabajo fijo, lo único que debes hacer es mirar su último cheque o comprobante de pago y multiplicarlo por las veces que cobras en un mes.
  2. Si por el contrario, trabajas por cuenta propia, suma tus ganancias netas del año pasado y divídelas por 12. Otra opción más exacta sería sumar las ganancias de los últimos tres años y divídelas por 36.
  3. Suma los ingresos que no son fijos como bonos, comisiones, ingresos por alquiler, etc. y saca un promedio mensual de estos ingresos. Por ejemplo: Si recibes un bono anual, divide ese monto entre12, si lo recibes trimestral, divídelo entre 3.
  4. Crear una lista de los gastos necesarios, es decir, las facturas fijas que debe pagar cada mes como son: Renta, luz, agua, seguros, préstamos, colegiatura, comida, entre otros.
  5. Crear una lista de gastos discrecionales, como entretenimiento, vacaciones, regalos, tarjetas de crédito.
  6. Suma todos los gastos fijos y los discrecionales y réstalos a tus ingresos. Si estás gastando más de lo que ganas, entonces tendrás que hacer algunos cambios. De lo contrario, si ganas más de lo que gastas entonces estás en el camino correcto. ¡Felicidades!

¡Cuéntanos! ¿Cómo planificas tu presupuesto?

Comments

  1. says

    Es muy fácil esta manera de crear un presupuesto. Siempre lo he considerado necesario, de pronto porque por ser administradora de empresas siempre lo tengo en mente, jajaja.

    Gracias por la información, es de alta utilidad!

  2. says

    Excelente información. Yo llevo las cuentas de la casa (mi esposo es un desastre) y tengo todo en orden en Excel. Aunque tengo pocas tarjetas de credito, mi meta es saldar la tarjeta con el interes más alto primero y luego terminar con la siguiente. Pero trato de usar efectivo lo más posible para no endeudarme. Las tarjetas son un peligro si no tenemos cuidado.

  3. says

    Información super importante.. pero más importante aun es que la ponga en práctica.. Gracia por compartir.

  4. says

    Gracias por estos tips Alejandra, ahora que tanto mi esposo como yo estamos trabajando desde casa tenemos que estar mas pendientes de nuestras finanzas.

  5. says

    Muchas Gracias por los tips realmente útiles, mi esposo y yo tratamos de llevar el presupuesto en excel, en apps y mas pero soy muy despistada jejee… pero ahi la llevamos!

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

Gracias por tu comentario: