¿Ginecólogo o Partera? ¿Cuál es mi mejor opción?

Ginecologo o partera ¿Ginecólogo o partera? era la pregunta que me hacia durante los primeros meses de mi embarazo, pues una de las cosas que más deseaba, era tener un parto lo más natural posible. Quería que fuera sin medicamentos, sin inducción y por qué no, hasta sopesé el tener a mi bebé en mi propia casa.

Esta pregunta también me llevó a realizar algunas investigaciones, que aunque no me sirvieron para nada, pues mi parto no estuvo ni cerca de cómo me lo imaginé, si quisiera compartir con ustedes por si algún día también se encuentran en la misma encrucijada. Aquí algunas de las comparaciones que encontré:

  • Ambos tienen suficiente conocimiento en el tema.

En este punto, los doctores le llevan ventaja a las parteras, porque están más preparados, pues no en vano pasan tantos años de estudios y especialización. Por otro lado, las parteras también deben estudiar bastante para convertirse en enfermeras certificadas y luego especializarse en partos. Ambos, necesitan licencia para ejercer y están calificados para atender emergencias.

  • Las parteras son más relajadas.

Una de los grandes pros de las parteras es que ofrecen un trato más estrecho, humano y comprensivo con las pacientes, pues regularmente estas, también son mujeres, expertas en partos exclusivamente naturales que conocen por vivencias propias las reacciones físicas y psicológicas por la que pasa la mujer durante este proceso, dedicándoles un tiempo más personalizado y menos tenso en la comodidad del hogar o en un centro de salud, según como la paciente desee.

  • La probabilidad de tener cesárea es más alta con los doctores

Todos sabemos que los obstetras también son cirujanos y ante una eventualidad, no piensan dos veces en hacer una cesárea, y sus razones tendrán, pero hay ocasiones en que no son necesarias y un parto que puede ser natural, ahora se resuelve con un simple procedimiento, en una sala de operación y sin mucho dolor, ofreciéndoles en muchas ocasiones a las madres, la opción de decidir cómo quiere traer su bebé al mundo.

  • Las parteras creen más en la evolución del cuerpo humano

Las parteras trabajan más con el desenvolvimiento del cuerpo durante la labor de parto, dejando que este tome el curso normal y correcto para el alumbramiento del bebé, pues como todo sabemos, nuestro cuerpo femenino está diseñado para parir naturalmente y en la mayoría de los casos sin necesidad de intervenciones.

  • Las parteras tienen una tasa de sobrevivencia más alta

En países donde se utiliza más la atención de parteras, la tasa de sobrevivencia en los bebés es más alta en comparación con el resto de los partos naturales. Sin embargo, este tema aún es muy debatido en Estados Unidos y no se ha podido establecer un porcentaje de sobrevivencia aproximado en el que podamos basarnos para tomar una decisión.

  • Los honorarios del doctor son más altos

Sabemos que un parto no es nada económico, sin importar si este es natural o a través de una cesárea y en un hospital, los costos siempre serán altos. La buena noticia es que para quienes cuentan con seguro de salud, estos costos están ya cubiertos en un gran porcentaje. Por otra parte, las parteras aunque también cuestan, el monto es mucho más bajo que los honorarios que se les pagaría a un doctor, pero trae consigo la desventaja de que generalmente estos gastos son cubiertos por el seguro de salud.

  • Las parteras hacen partos en casa

Actualmente quienes deciden dar a luz con una partera, tienen varias opciones del lugar donde quieren que se lleve a cabo su proceso de parto, ya sea en un hospital y en colaboración con un doctor, en un centro de nacimiento, que es similar a un hospital pero es exclusivamente para partos naturales y es asistido solo por enfermeras certificadas, y por último, en la comodidad y privacidad de la casa, esta opción es elegida por muchas mujeres que quieren tener un parto más personalizado, en compañía de la familia y lejos del estrés que se vive en los hospitales.

  • Las parteras no atienden embarazos de alto riesgo.

A final de cuentas, no importa si nos decidimos por una partera para que nos ayude a traer al mundo a nuestros preciados tesoros, si tenemos un embarazo de alto riesgo, lo ideal es atendernos con un doctor, ya que este cuenta con las herramientas y equipos necesarios para ayudar a determinar qué tan alto es el riesgo y como el embarazo puede llegar a término. Las parteras regularmente no prestan sus servicios ante estos eventos.

¿Y tú que elegirías? ¿Ginecólogo o Partera?

 

 

Comments

  1. Lupita m says

    Hola yo escogeria ginecologo yo quise tener a mis hijos normal Pero me dijeron que no se podia asi que me hisieron cesarea

    • Alejandra says

      Lo mismo me pasó 🙁

  2. Adriana-HogarMujer says

    No conocia las diferencias entre parteras y medicos, creo que volviera el tiempo atras optaria por la partera. Gracias por la informacion.

    • Alejandra says

      Yo quería partera pero no encontré una en mi area que trabajara en el hospital. Al final me hicieron cesarea de emergencia.

    • Alejandra says

      Me pasó lo mismo que a ti.

  3. says

    ufff que difícil, se que hay mas y mas mujeres que están eligiendo las parteras para unos partos mas naturales, yo la verdad no se si me animo, aunque claro, yo ya cerré la fabrica de hacer niños lol

  4. says

    Yo tuve la suerte de tener ambos en mi parto, las parteras brindan una contención y seguridad incomparables!

  5. says

    Yo tuve a mi primera hija en ina clínica con un ginecólogo y terminé con una cesárea innecesaria.

    A mi segunda hija la tuve en casa con una partera y fue la mejor experiencia de mi vida.

    • Alejandra says

      Me encantaría conocer tu experiencia con la partera.

  6. bohemianbabushka says

    Felizment hace tiiiieeeeemmmmpppooo que BB no tiene que pensar en eso. Por mi, yo queria dar a luz debajo del agua, pero me esposo en ese tiempo no quiso. BB2U

  7. says

    Yo tuve partera y la verdad que no me arrepiento porque se que un doctor me hubiese metido de cabeza en el quirofano para hacerme cesarea, mientras que la partera me espero Jueves, Viernes y Sábado para que pariera de manera natural. Pero es realmente cuestión de gustos!

    • Alejandra says

      Wow! No sabia Maybelline! Me gustaría conocer tu historia.

  8. says

    Soy Licenciada en Enfermeria y creo que en la época que di a Luz estaba rodeada de ese ambiente por eso escogí y escogería un Ginecologo, también recuerdo que tenia preclampsia y no podía esperar otras practicas, pero para ser sincera tampoco las pensé, tenia tanto miedo al dolor o infecciones que esa idea de dar a luz en el agua tampoco me llamaba la atención. Te diría que soy una mujer de ciencia pero mi experiencia me ha demostrado que hay practicas naturales muy confiables pero como todo hay excepciones o condiciones que se deben tener en cuenta y es cuestión de elección.

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

  9. says

    Qué buen tema, gracias por la comparación, yo no tuve la posibilidad de elegir y puedo decir que siempre me fué bien con doctores. Soy de las que ponen la confianza en el profesional y colaboran siguiendo las instrucciones.

  10. says

    Si tuviera que hacerlo nuevamente, probablemente escogería una partera con los conocimientos que he adquirido sobre el tema. Mis experiencias con ginecólogas fue excelente, pero para el primero hubiera preferido estar de pie caminando que acostada en una cama esperando que el gel de la inducción me hiciera efecto. Por lo demás, no me quejo. Las elegí féminas porque ellas saben sobre nuestras experiencias de parto.

  11. says

    La parteras tienen mucho conocimiento pero hay casos complicados que los doctores lo saben llevar y ellas no.

  12. says

    Excelente información, yo tuve la suerte de encontrar un doctor que realmente estaba dispuesto a dejar que mi cuerpo hiciera todo el trabajo e incluso tratamos un parto en agua. También tuve una doula en mi parto que Yo tuve suerte de que mis partos fueron libres de complicaciones y pude tener a mis bebes de forma totalmente natural pero nunca sabes como va a ser tu parto por lo que también es importante estar preparados para todo.

Gracias por tu comentario: