Reglas básicas para poner la mesa

Poner la mesa es a menudo una tarea apresurada que a muchos nos disgusta realizar y que en muchas ocasiones nos deja la interrogante de si estamos siguiendo la correcta colocación de los platos, servilletas, vasos y cubiertos y de cuáles son las reglas básicas para organizarlos.

©Copyright-thehermosas.com

©Copyright-thehermosas.com

En muchas familias se suele poner la mesa solo para celebraciones especiales y no se les da tanta importancia en incorporar una mesa correctamente puesta a la rutina diaria. De hecho, en muchos hogares no se come en familia, una práctica que se ha perdido y que indirectamente es uno de los factores que influyen en la falta de valores de esta descontrolada sociedad.

Nuestra familia se merece un trato de reyes, no dejemos lo mejor para quienes vienen ocasionalmente a visitarnos. Hoy les traigo información de cómo poner una mesa solamente con lo básico, donde puedas compartir a diario tus alimentos con tus seres queridos, a la vez que se mantiene la unión familiar, aprovechando la ocasión para iniciar importantes conversaciones de interés para todos.

  • Toda mesa se pone de acuerdo con los alimentos que se servirán, en una configuración básica, partimos de que solo se servirá una comida, bebida y que la sopa se trae ya servida.
  • Si optas por usar manteles individuales para cada puesto en la mesa, esto es lo primero que debes colocar.
  • El plato de comida o plato grande, se coloca en el centro de cada individual. El plato es el punto de partida, todos los demás utensilios se colocan alrededor de este.
  • Los cubiertos se colocan en el orden que serán utilizados. A la izquierda se coloca el tenedor y a la derecha primero el cuchillo (con el filo hacia el plato) y luego la cuchara, en caso de que haya sopa.
  • En la esquina superior derecha, justo encima del cuchillo, se coloca un vaso para agua.
  • Finalmente se coloca la servilleta encima del plato, a un lado o debajo del tenedor.

Hagamos del comer en familia un hábito y compartamos más con quienes realmente nos importan. Exhorto a quienes aún no arreglan su mesa regularmente, o quienes lo hacen incorrectamente, empiecen a practicar y hagan de este un buen y apropiado hábito que puedan heredar a sus hijos.

¡Esperen la próxima semana, el artículo de cómo poner la mesa de una manera más casual!

 

Comments

    • Alejandra says

      Si, Daily! Es trabajoso, pero vale la pena! Asi también vas enseñando a las niñas y llegará el momento en que ellas mismas la pondran sin preguntar.

  1. mmmachuca says

    Muy interesante. No acostumbro a poner la mesa por falta de tiempo pero cuando lo hago nunca sigo estas reglas. Gracias por instruime.

  2. says

    Tan importante saber cómo poner una mesa y también cómo usar los cubiertos.
    Una información que a todos nos viene muy bien!

  3. Reina - Soy Mamá en Casa says

    Me gusta lo que dices: nuestra familia merece un trato de Reyes, es verdad, comer en familia es super importante y que mejor que en una mesa bien servida, muchas gracias, como siempre tus temas son muy interesantes y útiles

    • Alejandra says

      Gracias Reina! Si ellos son lo mas importante para nosotras, entonces debemos tratarlos como tal.

  4. Adriana-HogarMujer says

    Que cierto es lo que decis, yo soy una de las que preparo la mesa solo cuando viene alguien a visitar =(
    Intentare cambiar este habito, gracias por los tips!

    • Alejandra says

      Pues vamos a ponerla de hora en adelante. Y por favor me mandas fotos. LOL

    • Alejandra says

      Me alegro mucho que te guste!

  5. says

    Buenisimo post, nunca esta de más un pequeño recordatorio, la verdad es que como tu dices aveces estamos de prisa que ni miramos o ponemos atencion si lo estamos haciendo bien.

  6. romi24 says

    Me encantó!! gracias por las recomendaciones 🙂

  7. says

    Excelente! mucha gente piensa que colocar bien la mesa es solo para los banquetes formales y de los ricos. Pero la verdad que es muy importante. Yo soy fanática de todo esto y aunque a veces me da pereza, no hay duda de que es muy importante tenerlo en cuenta y enseñarselo a los hijos y a la gente adulta que vive en la ignorancia.. jejejeje

Gracias por tu comentario: