¿Tienen las mujeres derecho a amamantar públicamente?

Hoy quiero tocar este tema, que a pesar de no haber vivido aun de cerca me intriga un poco, y me refiero a la parte donde hay personas que son capaces de pensar que amamantar públicamente está mal o es inmoral.

Si bien es cierto, que como féminas debemos ser delicadas y tratar de hacer la tarea de madre con un poco más de tacto, también es cierto que cuando un bebé que solo consume leche materna, tiene hambre, hay que darle de comer (cuando toca, toca), pues este un derecho que como seres vivientes todos adquirimos al nacer ¿No necesitan las plantas agua para poder sobrevivir? ¿Cómo les explicamos a una criatura de meses que tiene que esperar a que llegue a casa para poder comer, simplemente por que la señora o señor del lado no puede soportar que su madre lo amamante en público?

   El tema ha sido foco de una gran polémica, donde hay quienes se atreven a protestar ante el hecho de ver a una mujer dándole de comer a su bebé, lo que hace que me haga ciertas preguntas: ¿Qué esta pasando con nosotros como seres humanos? ¿Dónde esta la empatía que debemos tener hacia los demás? ¿A dónde se fue nuestra capacidad de razonamiento? Es fácil para algunos juzgar a esas mujeres que han decidido dar el pecho y que se han visto en la necesidad de hacerlo fuera de casa, pero cuando se trata de otros temas que si requieren de nuestras protestas, entonces volteamos la cabeza y nos hacemos mudos, ciegos y sordos.
   Cada mujer es dueña de su cuerpo y decide cuando dejar de alimentar a sus hijos. No nos hagamos incomprensibles e ignorantes ante la gran muestra de amor que una madre pueda dar.

Comments

  1. says

    A mi me molesta mucho cuando "la gente" critica a las madres que lactan a sus bebes en publico, por que no ponen el mismo enfasis en esos programas de tv donde muestran mujeres semi-desnudas mostrando los senos?

    • Alejandra Ramirez-LaBonte says

      Claro Rory! Nos hacemos ciego para cosas mucho peores, pero hacemos un drama para algo tan normal como lo es amamantar.

    • Alejandra says

      Totalmente de acuerdo contigo Adriana!

  2. says

    Es realmente absurdo que la gente haga comentarios y cree polémica en torno a algo tan natural. son quienes ven con morbo los milagros de la vida, los que ven maldad en algo tan lindo, como alimentar a tu hijo de tu cuerpo cuando tiene hambre. a mi me encanta ver a mamás alimentando a sus hijos dónde toque, porque para eso es nuestro cuerpo y no hay cosa más hermosa en la vida.

    • Alejandra says

      Es cierto Eliana! Quienes tienen malos pensamientos y sentimientos son los que crean polémica en base a este tema.

  3. says

    Alejandra, qué tema te cuento que si hay algo que extraño de mi país es que amamantar es lo más normal del mundo, nadie te mira, es como si estuvieras tomando un vaso de agua. Espero que en este país algún día se llegue a eso. Saludos

    • Alejandra says

      Ojalá que si Laura! En mi pais tampoco hacen enfasis en esas cosas, todo fluye naturalmente.

  4. says

    Por supuesto que las madres tenemos derecho a amamantar en público. Soy madre de dos niñas que fueron amamantadas hasta los tres años y medio, y hasta los cuatro años respectivamente. Además soy asesora de lactancia materna. Así que estoy totalmente a favor.

    Somos mamíferos, así que la lactancia materna es lo natural (que no lo normal, por desgracia).

    Además, no sé por qué se habla del decoro a la hora de amamantar. Cuando una madre saca el pecho para alimentar a su bebé lo hace con naturalidad. No avisa, ni hace aspavientos ni gestos llamativos para que todo el mundo sepa que está amamantando. Además, para cuando va a sacar el pecho, el bebé ya suele tener la cabeza delante de la teta de su mamá, con lo cual, la porción de pecho y el tiempo por el que se ve es ridículamente insignificante.

    El problema está en los ojos de quien ve algo lascivo o impropio en algo tan natural como amamantar.

    Saludos.

    • Alejandra says

      Me gusta tu punto Desiree! Creo que quienes se oponen y crean la polemica, no se dan cuenta que aunque amamantar es un acto de amor, tambien tiene sus complicaciones como para encima de eso, tener que preocuparnos si a quienes estan a nuestro alrededor les agrada o no. Claro, que tambien creo que debemos ser prudentes. Actualmente estoy embarazada de mi primer bebé y pretendo amamantarlo como minimo un año, ya me compré unos covertores para evitar inconvenientes.

      • says

        Enhorabuena por tu embarazo, Alejandra! Sinceramente, creo que tienes que centrarte en disfrutar de tu bebé y de tu maternidad, y no de lo que dirá la gente.

        Disfruta de tu lactancia, y al mínimo contratiempo que te encuentres, contacta con una asesora de lactancia!

        Un besote!

        • Alejandra says

          Gracias! Me suscribí a una clase de lactancia para la proxima semana. Despues que de a luz, me toca otra.

    • Alejandra says

      De acuerdo contigo mi querida Diana!

  5. says

    Que polemica, no? Mucha gente no entiende acerca de las mamas.

    • Alejandra says

      Asi es Barbara! Y da mucha pena!

  6. says

    If you want to do it go ahead it is the land of the free! Just be respectful of yourself and others

  7. says

    Este topico me toca mucho porque lo vivi. Soy defensora de amamantar y no entiendo porque la gente se molesta.

    • Alejandra says

      Yo tampoco lo entiendo, es algo tan natural…

  8. says

    Yo no creo que es algo que deba ser prohibido, pero entiendo que haya lugares donde no se permita. Como todo en la vida y tú lo mencionas, requiere de tacto y saber hacer las cosas bien.

  9. says

    Yo lacté a mis tres hijos y lo hice donde fuera necesario. La lactancia es la mejor alimentación para un bebé y lo mas natural del mundo.

  10. says

    Amamantar es algo natural y de mucho beneficio para los bebes. Existen personas ignorantes que buscan cualquier excusa para llamar la atención.

  11. says

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Alejandra, a mi no me cabe en la cabeza como esto puede ser siquiera un tema de polémica. Amamantar es algo tan natural.

  12. says

    Muy interesante tema! Yo Daba de lactar tan FELIZ antes de salir con la bebé y cuando tenia mucha leche me sacaba y la guardaba para darle despues! me interesaba mucho darle tranquilidad a la bebé en ese momento que era muy nuestro, no pensaba en eso, en estos ultimos años estoy escuchando sobre esta controversia y el pudor es importante considerar y claro que influye mucho las costumbres de cada familia o lugar! Yo opino que la intimidad y tener esos momentos para nosotros es lo ideal, organizarnos con Los horarios de lactancia y muchas cosas que yo hacia! porque la tranquilidad del bebé en un agradable lugar es lo principal! Cariños!

    ¡FELIZ DÍA!ॐ
    http://mamaholistica.com

  13. bohemianbabushka says

    I breastfeed my trio, so I’m all for it, HOWEVER, if we want to go for what’s “Natural” then we should all be nude tambien- correcto? Playing a bit Devil’s advocate, covering up is less distasteful than the looks of others when you have both breasts out when changing from one to the other in a public place. Por supuesto, si lo haces en tu casa o en un baño publico to heck with anyone else! ; ) BB2U

  14. says

    Me parece algo natural. Lo que en un par de ocasiones me ha parecido un poco incómodo es cuando los niños ya están más grandecitos, como de dos años, por ejemplo que van con la mamá a levantarle la blusa … Pero es cuestión de costumbres y totalmente respetable.

  15. says

    Yo soy unas de las que amamantan su hijo pero si me cubro con una sabanita o algo asi mas por tapar me yo que el que no me venan. Es natural y saludable para el bebe y lo hare hasta que ya no pueda.

    • Alejandra says

      Yo acabo de recibir mi sabanita para esos casos también Alicia, como dices, mas para cubrirme yo por pudor que por lo que piensen los demás.

Gracias por tu comentario: