Violencia Doméstica: "18 signos de que debes escapar"

Violencia Doméstica: “18 signos de que debes escapar”

La violencia doméstica es un crimen. Es un patrón de comportamiento controlado que puede incluir abuso físico, sexual y emocional, suele convertirse en un circulo vicioso tanto para el agresor como para la (as) váctima (as) y deja grandes secuelas tanto en niños como en adultos. Si tu esposo, novio, compañero, novia, algún miembro de tu familia, alguien con quien has vivido en el pasado o alguien a quien le has dado hijos te trata de forma poco apropiada e impermisible, probablemente estés siendo victima de violencia domestica. ¿Cómo darte cuenta? Aquí te puntualizo algunos ejemplos que te ayudaran a aclarar tus dudas:

  1. Te golpea, empuja, cachetea, pega, estrangula o te hace cualquier otro tipo de ataque.
  2. Te maldice, grita o se refiere a ti con nombres ofensivos.
  3. Amenaza con matarte a ti o a uno de tus seres queridos.
  4. Amenaza con hacerte daño a ti o a tu mascota.
  5. Te obliga a tener relaciones sexuales.
  6. Te amenaza con reportarte a la policía.
  7. En caso de ser inmigrante ilegal en el país donde vives, te amenaza con deportarte.
  8. Amenaza con quitarte tus hijos.
  9. Te acosa en tu trabajo.
  10. Te persigue o hace llamadas repetidamente.
  11. No te deja tener contacto con tus amigos o familiares.
  12. Controla todo tu dinero.
  13. Te prohíbe tomar anticonceptivos.
  14. Te hace sentir culpable de su comportamiento agresivo.
  15. No te deja trabajar.
  16. Es extremadamente posesivo y celoso.
  17. Se burla de ti enfrente de todos.
  18. Te hace quedar mal frente a tus familiares y amigos.

Si te identifias con algunas de estas premisas, entonces es altamente probable que estés sufriendo violencia intrafamiliar, debes tener muy en cuenta que nada de lo que pasa es tu culpa,  tu agresor es el responsable y tú no tienes por que soportarlo. Las drogas, el alcohol y muchas otras variables son tambien causa de este tipo de comportamiento en las personas y pueden incrementar el problema hasta una fase de fatalidad a la vez que tus hijos crecen viendo el mal ejemplo, corriendo el riesgo de que al pasar de los años repetan la historia. No obstante, existen varias medidas que puedes tomar antes que sea demasiado tarde:

  • Toma cualquier amenaza como algo serio. No la pases por alto.
  • Ante una emergencia, llama a la policía o presenta un reporte policial en contra de tu agresor.
  • Pide a tu departamento policial una orden de restricción para que tu agresor no se acerque a ti o a tus hijos.
  • Visita un medico para que verifique las posibles heridas que puedas tener y pídele que te haga un reporte de esto.
  • Toma fotos de tus heridas.
  • Pídele a algún amigo, familiar, vecino o alguien en que confíes que te de soporte y ayuda.
  • Mantén un diario cronológico de todos los sucesos en lo que has estado envuelta y mantenlo junto con las fotos.
  • Busca ayuda en un refugio, grupos de ayuda o iglesia local.
  • Busca información acerca de violencia doméstica por internet, bibliotecas u hospitales.
      Tú como víctima debes tener en cuenta que no estas sola, que no eres la única que pasa por una situación similar, que siempre habrá alguien para escucharte y ayudarte a salir adelante, solo debes tomar la decisión y dar el primer paso. Házlo por tí! Házlo por tus hijos! Pide Ayuda! Habla!

Para mas información, consulta nuestra sección de Lineas de Ayuda.

Comments

  1. says

    Yo la verdad que no entiendo!! No me cabe en la cabeza porque no buscan ayuda o cortan ese circulo. Ok; sera dificil la situacion pero contrale; y mas en US que hay un poco mas de justicia!De verdad no le veo la dificultad de hacerlo.

    • teresa says

      cuando una mujer se junta con un hombre mayor el hombre siembre domina la mente de la joven no es facil escapar de una relacion asi, si no as sufrido esto porfavor no comente asi respeto a esas personas yo soy una de ellas me junte con un hombre 10 anos mayor que yo y creame que despues de que me separe de el me tomo 3 anos de asistir con una psicologa que me ayudo a encontrar mi identidad DIOS LA BENDIGA

  2. says

    Muy triste que casos como estos pasen y mas triste aun que no se denuncien por miedo a quedarse sin dinero. Creo que la vida es mas importante ante todo.

  3. says

    No Marisol, nadie quiere ser maltratada, lo que pasa es que en la mayoria de los casos las mujeres que sufren el maltrato son manipuladas sicologicamente y el terror que tienen a que el agresor cumpla una de sus amenazas es tan grande que no se atreven a salir de donde estan. En otras ocasiones ellas no pueden trabajar ni tienen dinero ni contacto con personas que las puedan ayudar, pues las aislan totalmente.

    • says

      Si tienes mucha rason aveces el silencio o salir a escondidas es lo mejor,,,, y mas cuando sabes tanto de esa persona porque nunca te dejara ir…

  4. says

    Si, es triste y creo que por eso como mujeres, amigas y hermanas, debemos reforzarnos y apoyarnos unas a otras, por que esto le puede pasar a cualquiera, sin importar color, raza o posición social. Y a mayor posición social, mayores pueden ser las consecuencias, pues para el agresor con gran valor adquisitivo su alcance para amenazar y amedrentar es mayor.

  5. says

    Asi es Barbara, debemos apoyarnos mutuamente tanto moral como fisicamente, por que como dice el refrán: "Hoy por ti, mañana por mi" una nunca sabe si le puede tocar algun dia, o si le esta pasando a alguien cercano a ti.

  6. says

    muy buenos consejos, mucha gente no entiende porque existe la violencia y porque las mujeres la permiten, pero no todas las personas tienen la suerte de ser criadas con principios y con amor a sí mismas, a veces son víctimas de su crianza y ven en la violencia un estilo de vida y no una amenaza. Que importante que compartas todo esto!

  7. says

    Ojalá más mujeres que se encuentran en situaciones de este tipo tengan acceso a este tipo de información. Me parece de suma importancia hablar sobre el tema. El peligro existe, pero muchas veces no se reporta por ignorancia. Que interesante tema el que compartes…

  8. says

    Muy interesante y lo mas sorprendente es que pasa a menudo, esperemos que las mujeres que pasan por eso se informen un poco y se den cuenta que no es "normal" o no esta bien esa situación y que definitivamente pidan ayuda por ellas y por sus hijos para que esten bien porque no me imagino que un niño crezca bien viendo algunas escenas de violencia o agresión, hay que cuidar la salud mental de nuestros niños que son nuestros tesoros. Muchas Gracias por la información.FELIZ SEMANA!http://www.mamiholisticaygenial.com/

  9. says

    Gracias por el post, una forma de romper el circulo de la violencia es romper el silencio, Y por supuesto la informacion ayuda a abrir los ojos y querer cambiar nuestras vidas. Muchas gracias Alejandra muy lindo tu blog.

  10. says

    Gracias Teresa! Realmente cree el blog para tratar de subir el autoestima a muchas mujeres que sienten que son menos por diferente circunstancias en la vida.

  11. says

    Siempre que existan problemas que tos atañen como mujeres que somos, ahí estaré yo hablando de eso, por que cada vez que veo algo así me pongo en el lugar de los demas.

  12. says

    Que fuerte! Mi mama trabajo con muchas mujeres asi cuando era fiscal, [ero hace falta educar mas a la comunidad. Es como una enfermedad lamentablemente. Buen blog!

  13. says

    Conocí un caso cercano, una amiga que vivió el maltrato psicológico. No había golpes ni nada por el estilo, pero si la hacía sentir inferior, poca cosa, fea, celos incontrolables pero a la vez le gustaba darle celos a ella con otras. No la dejaba ir a ver a su familia y siempre la estaba instando a que dejara el trabajo. Claro, tras todo eso estaban los te amos y lo siento.Ella es de Dominicana y estuvo aquí en casa por un mes porque lo dejó y quería estar lejos. En ese mes traté de hacerle ver todo eso que dices y "me creyó", hasta que él empezó a llamarla y acosarla. Se regresó a Dominicana a estar en lo mismo, duraron juntos otros dos años y hace como 3 meses me dijo que ya lo dejó y siguen separados.¿Qué aprendí de eso? que no importa que tanto los demás le hagamos ver a quienes están en esa situación las cosas, ellos mismos tienen que abrir los ojos y querer dar el paso, sobre todo en casos de abuso psicológico que no es notorio.

  14. says

    Asi es, tenemos que seguir hablando para que las victimas o posibles victimas sepan que pueden contar con otras mujeres, aunque sea para ser escuchadas.

  15. says

    Eso que dices es cierto Taina, pero creo que aún así es bueno seguir y seguir hablando, sobre todo a las que estan mas cerca de nosotras. Yo tengo una amiga que también vive en una relación así, sin golpes ni palabras, pero con acciones llamadas cuernos y te puedo escribir un libro completo de ella. Llevan como 10 años y siempre la relación ha sido igual, ella siempre cuenta sus problemas y una semana mas tarde lo justifica y vuelve a lo mismo, pero algun dia creo que tocará fondo y hay que estar ahi para ella.

  16. says

    Que tema tan doloroso, pero si es verdad que es muy dificil tratar de entender como muchas mujeres permiten el maltrato y en ocasiones, hasta que hagan dano a sus hijos. Increible!

  17. says

    Es una pena pero es una realidad. Estas mujeres caen en un laberinto del cual es difícil salir. Gracias por apoyar esta causa.

  18. says

    Que triste que exista este tipo de situación. Te felicito por educar sobre el tema.

  19. says

    Gracias a ustedes por seguirnos! Ojalá este tipo de causas se sigan difundiendo y lleguen a mujeres que esten pasando por esta situación.

  20. says

    Excelente tema y te felicito por hacerlo! porque muchas veces las mujeres sufren de algún tipo de maltrato y no se atreven a hablarlo con alguien por no ser juzgadas. y que bueno que les das un enlace para que busquen ayuda.

  21. says

    Claro, es a lo que me refiero. Vamos a estar allí y vamos a ayudar, pero lamentablemente si ellas no quieren dar el paso, muy poco podemos hacer nosotras más que esperar a que se decidan y apoyarlas cuando lo hagan.

  22. says

    Difícil hablar y creo q empieza x uno misma, sabes q mi esposo me pateo anoche x q quería tener relaciones sexuales a las 4:30 am y no quise, muchas veces me obliga a hacerlo. No se como salir la mayor parte se porta bien es buen padre y muy responsable, y cariñoso mis hijas lo adoran, pero algunas veces me siento cansada d el es celoso, no me deja tener amistades, algunas veces me llamo x teléfono y estaba en casa de amigos y me grita se enoja q este de visita y afínal d todo me dice a yo tengo la culpa de todo. Es esto violencia??????

    • says

      Si corazon totalmente nadie tiene derecho a abligarte a tener sexo xque hacer el amor es entre personas q se aman el hombre abusivo lo lleva en la sangre x jenetica y la violencia la a visto en sus padres q poco q a algunos hombres se le olvide de donde vinieron…te deceo suerte

  23. says

    Hola Querida Anonimo! Ciertamente es como dices, no es facil el hablar de estas cosas. Solo te diré que aunque tu esposo sea buen padre y responsable, lamentablemente si esta teniendo señales de ser violento, ha usado la violencia poco a poco y el maltrato puede seguir incrementandose. Anoche fue un empujon y mañana puede ser un golpe mayor. Deberias de poner cartas sobre el asunto y no permitirle que siga, pues tu no eres su muñeco que patea cuando quiere, aparte de que si no tienes ganas de tener relaciones el tiene que aceptarlo por que en tu cuerpo mandas tu y nadie mas. Recuerda que eres una REINA y no debes dejar que nadie te trate como menos que eso. Siempre hay alguien dispuesto a si tratarnos como nos lo merecemos. Se que no es facil, pero si sigues soportando ese comportamiento, podria ser peor. Cuidate y Quierete.Sabes que cuentas con este espacio para desahogarte! Espero que la situación mejore.Un abrazo!

  24. gaby says

    si esmuy dificil muchas personas disen pobres mujeres pero gracias adios ellas no estan en esas si tuaciones!! para mi esmuy dificil por que abeses el es bueno con sus y hijos y mis hijos lo aman mucho pero conmigo esmuy diferente tambien todo lo que pasa espor que el toma demaciado y el alcol es muy mallo lo transforma y me dise tantas cocas malas cosas que no desearia que nadie mas escuchara pero yo l;epido cadadia a dios que me allude o que aga que el cambie por que llo lla no boy asoportar mas ofensas tambien pienso mucho en mis hijos pero no todavia no abro mis ojos como disen pero no puedo no se que aser nunca pense que el hombre que yo escoji como esposo y ba ser capas de tratarme de esa manera donde quedo el amoir que tristeza harora llo no creo en el matrimonio con miexperiencia yo preferiria primero conoser vien con quien bas aestal !!por que comodisen no puedes matar a una persona y al otro dia revivirla !!! pero muchas gracias por todos los comentarios positivos me asen sentir mejor ABEMOS TANTAS MUJERES Y NO PODEMOS NOS DA PENA Q LOS DEMAS LO SEPAN .PORQUE??

    • Alejandra says

      Entiendo tu punto Gaby y créeme que lo siento mucho! Pero no estás sola, siempre que necesites hablar, puedes escribir por esta vía http://thehermosas.com/contactanos/ sin que nadie más vea lo que escribes. También estaré orando por tu y de corazón deseo que tu situación mejore. Pero recuerda que absolutamente nadie, tiene derecho a maltratarte, tu eres una mujer que merece ser felíz y que te traten como una reina y quizás a la larga a tus hijos esa situación también les afecte. Animo! No es fácil, pero yo se que sabrás tomar la mejor desición. Un abrazo!

  25. iveth says

    Es bello cuando tomas la desicion de casarte ,y de repente bienen gritos, ofensas luego maltrato ficico y noquiere darse cuenta uno que esto es biolencia domistica,que triste la realidad es que si lo es es mejor darse cuenta antes de quesea de masiado tarde

    • Flor14 says

      Estoy sufriendo mi esposo no me déjà ver a mis hijo esido amenasada de murrte tanto por su madre y el ami me toca van verlos estas 2 semanas y a hora el me dijo que no asta el miercoles o el jueves que porque hija de 6 anos les dijo que mela Iva allevar Legos de aqui en esas 2 semanas que el Los steno do yo les ellamado por Telefono y yo estoy. En el spiker el y su mama es cuchan todo me an amenasado de murte por simple echo de ser mexicana por favor alludenme con consegos

      • Alejandra says

        Creo que la mejor manera es reportarlo y buscar una institución de apoyo para mujeres maltratadas en el area que vives!

  26. kary says

    por favor necesito ayuda para un familiar que esta pasando por violencia familiar no se como ayudarla

      • andi says

        Yo estaba en una relacion de 12 años tenia 13 años cuando empeze andar con el ahora tengo 2 hijos con por fin tuve el valor de dejarlo pero ese hombre me quito a mis hijas y ahora una juez le otorgo a el la custodia y solo las veo cada 15 dias empeze ir a la escuela en el kinder las maestras me corrieron en la primaria quisieron hacerme lo mismo por q el señor no quiere q me acerque a ellas el me ha desprestigiado con todo el mundo me insulta en la calle y a el todos lo ven como la victima y yo como la mala y creo es injusto ese hombre pudo matarme ya era demasiado y ya no se q hacer y lo malo q no se por q me siento tan culpable por q ahora ya no le tengo miedo como antes me da valor de contestarle y el se hace la victima

        • Alejandra says

          Te entiendo Andi! Imagino la impotencia que debes sentir, pero admiro mucho que hayas sacado fuerza para terminar con una parte del problema. Mucha Suerte y aqui estamos para apoyarte.

  27. LDR says

    Wow me impacte la verdad creo que estoy viviendo eso. Tengo una relacion de tres anos y cuatro meses en donde mi novio me ha dicho hasta de lo que me puedo morir hasta me grita y me empuja en fin. Se que soy consciente de ello pero la verdad solo paso con el y no tengo vida social,me hace sentir culpable de todo me dice cosas feas me dice que mi familia no me quiere,me juzga,me critica,me juzga por mi pasado,cree que yo no puedo salir adelante,el nunca mira lo que el provoca y piensa que yo soy la culpable de las peleas cuando el empienza diciendo cosas malas. Ni siquiera se disculpa y siempre tengo que rogarle para que me disculpe por cosas que el provoca,me canso pero no tengo con quien hablar no paso con nadie solamente con el,cuando trato de contarle de mi cosas o lo que pienso el actua indiferente,en fin algun dia el cambiara y talvez lo deje.
    Saludos desde Honduras tengo 20 anios de edad

    • Alejandra says

      De verdad, espero que saques el valor y haga que estas cosas cambien para tu bien. Un abrazo!

  28. erika Ramírez says

    Si es triste vivir asi y mas cuando ay niños
    Yo vivo asi y tengo tres hijos y me parte el corazón dar un paso adelante por que mi hijo el mas chikito de dos años se desdice x su papa se despierta y lo busca llora si no lo vee
    Pero a mi pareja no le importa eso lo que sus hijos cienten pir que si el quisiera a de verdad Asus hijos el no fuera violento y lo es es demasiado violento pero ya me canse de tanto abuso y tristemente me doy cuenta que estamos dañando a 3 criaturas que empiezan a vivir y ya tienen vivencias de lo que es la violencia me ciento tan mal muy mal xq amo tanto a mis hijos y no veo como darle fin a mi citación con mi pareja ….

  29. cristhel says

    holaaa yo no se por que como mujeres no se nos valora: y despues d que sacamos a un hombre adelante; y le damos hijos y estamos con ellos en malas y buenas no entiendo por que nos maltratan solo por q en su lugar d trabajo miran mujeres mas bonitas. ojo a cuidar niños y lidiar con otra mujer igual que uno solo nos destrozan la vida: y se hacen las victimas aun. no somos valoradas mi pareja m grita y m maltrata cada ves q le pregunto algo. creeo amarlo pero no se va d la casa y si yo salgo m puede acusar x abandono de hogar

  30. says

    La violencia nace en nuestro propio género, en las circunstancias, muchos hombres que maltratan fueron engendrados por una madre, el machismo y violencia también lo hacemos nosotras con nuestro silencio y erróneo amor. Al único hombre que puedes hacer consciente de esto es a tu hijo, recuerda que a tu pareja tu la eliges. Yo viví violencia en la adolescencia, de un alcohólico, mi padre fue alcohólico, lo vemos normal. Todos esos signos de violencia se presentaron, fue terrible, ese no valgo que nos atormenta… si alguien me hubiera dicho, aprender desde pequeñas a amarnos y entender nuestra valía, cuando me supe embarazada tomé fuerzas de flaquezas para dejarlo por que seguro mataría a mi bebé y a mí; miedo, depresión, angustia. Fue una niña y tuve mucho miedo por enfrentarla a esta sociedad, incluso desee ser hombre, trabajé mucho el perdón a mí misma por haberlo permitido. Ahora mi hija es madre de un niño, el círculo lo rompemos nosotras con un NO y con el apoyo a otras. Más adelante busqué ayuda y lamentable saber que muchas asociaciones son ficticias o se mueven con intereses personales muy ajenos a ayudar. Lo que te puedo decir es que el mundo no se acaba, lo primero es que si por ti no lo haces por tus hijos sí. Tras mucho trabajo sé que cuando te valoras, te amas y lo que permites te hace responsable, si tu no te asumes como víctima no habrá victimario. NO ESTÁS SOLA, HABLA, BUSCA AYUDA, TODO LLEGA CUANDO TOMAS UNA DECISIÓN, ve cuantas mujeres estamos dispuestas, no es un post es un compromiso.

  31. karina says

    estoy en un dilema necesito ayuda mi esposo me dice q el o mi familia soy hija unica y ps ha sido difiicil, haces tres meses nos separamos o mas bn lo deje porq no kiere q ayude a mi mama en nada ni q la lleve a su kasa ya q ella y yo somos maestras y trabajamos en la misma esc, y me dijo de la esc a la kasa no me importa en q se va tu mama y ps me dio coraje sentomiento y lo deje sake todas mis cosas de su kasa ya q empexzamos a vivir en su kasa de los papas y despues nos reconciliamos y le dije q se saliera de su aksa y rentamos una casa y estamos ya acomodados y si ha sido dificil pero poko a poko hemos salido adelnate solo q el sigue con esa actitud de q nada con mis papas y ahora a mi mama la operaran y estamos preocupados mi pa y yo y el no kiere q la acompañe al doc porq ella debe ir con mi pa solos y yo soy la q maneja insulto diciendoles q son unos inutiles porq no pueden hacer nada sin mi y io q soy una pendeja si creo q ire ayudarle q el no me deja y me enoje me moleste y me kito su camiioneta y me tuve q venir de mi casa acaminando a mi trabajo. y estoy q me lleva de coraje y sentimiento y no se q hacer ayuda

    • Alejandra says

      Lee esto: La violencia nace en nuestro propio género, en las circunstancias, muchos hombres que maltratan fueron engendrados por una madre, el machismo y violencia también lo hacemos nosotras con nuestro silencio y erróneo amor. Al único hombre que puedes hacer consciente de esto es a tu hijo, recuerda que a tu pareja tu la eliges. Yo viví violencia en la adolescencia, de un alcohólico, mi padre fue alcohólico, lo vemos normal. Todos esos signos de violencia se presentaron, fue terrible, ese no valgo que nos atormenta… si alguien me hubiera dicho, aprender desde pequeñas a amarnos y entender nuestra valía, cuando me supe embarazada tomé fuerzas de flaquezas para dejarlo por que seguro mataría a mi bebé y a mí; miedo, depresión, angustia. Fue una niña y tuve mucho miedo por enfrentarla a esta sociedad, incluso desee ser hombre, trabajé mucho el perdón a mí misma por haberlo permitido. Ahora mi hija es madre de un niño, el círculo lo rompemos nosotras con un NO y con el apoyo a otras. Más adelante busqué ayuda y lamentable saber que muchas asociaciones son ficticias o se mueven con intereses personales muy ajenos a ayudar. Lo que te puedo decir es que el mundo no se acaba, lo primero es que si por ti no lo haces por tus hijos sí. Tras mucho trabajo sé que cuando te valoras, te amas y lo que permites te hace responsable, si tu no te asumes como víctima no habrá victimario. NO ESTÁS SOLA, HABLA, BUSCA AYUDA, TODO LLEGA CUANDO TOMAS UNA DECISIÓN, ve cuantas mujeres estamos dispuestas, no es un post es un compromiso.

  32. says

    cuando una mujer se junta con un hombre mayor el hombre siembre domina la mente de la joven no es facil escapar de una relacion asi, si no as sufrido esto porfavor no comente asi respeto a esas personas yo soy una de ellas me junte con un hombre 10 anos mayor que yo y creame que despues de que me separe de el me tomo 3 anos de asistir con una psicologa que me ayudo a encontrar mi identidad DIOS LA BENDIGA.

    • Alejandra says

      Gracias por tu comentario y por compartirnos un poquito lo que viviste.

Gracias por tu comentario: